EL MOLÍ Y SALVADOR

El espacio de inspiración de Salvador Dalí.
 
El Molino de la Torre, es un casal neoclásico majestuoso, restaurado en 1853. Situado cerca de Figueres ubicado en el término municipal de El Far d'Empordà. Fue construido por Josep Roca y Bros y considerado como una de las masías y fincas agrícolas más importantes del Empordà e incluido en el Iventari de Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. 

IMG_9572 3.JPG

Inicialmente fue un molino de harina y se generó la propia electricidad hasta 1950. A lo largo del tiempo ha tenido varios propietarios, la más notoria fue la mezzosoprano María Pichot i Gironès, conocida internacionalmente como María Gay. 
 
Maria Gay fue la propietaria del Molino de la Torre entre 1906 y 1926, aunque por su éxito internacional vivió muy poco. Del cuidado de la casa se ocupó su hermano Pepito Pichot, conocido botánico y creador de jardines (junto con Joaquim Cusí y Marià Pujolar fueron los promotores del Parque Bosque). Las paredes del Molino guardan el recuerdo del paso del pequeño Salvador Dalí Domènech, que fue fuente de su inspiración, según él mismo.

Dalí incluye un dibujo del edificio y describe su primer contacto con El Molino de la Torre, diciendo que "me impresionó como un lugar mágico, estaba hecho expresamente para la continuación de mi soñar y fantasear despierto" y también afirmó " en este lugar donde ocurrieron la mayoría de mis sueños, sobre todo los de carácter erótico".

 

Este pero ha vivido varios proyectos, como residencia de lujo, el Museo de Arte Naïf,... hasta llevarlo al estado actual. El actual propietario Josep Maria Plana y su familia, también propietarios de La Bobila Atelier, lo compran en 2018.

Captura de pantalla 2021-09-07 a las 16.42.02.png